FOROS DE COLABORACIÓN

Por favor, o Regístrate para crear mensajes y debates.

FCT - Formación en Centros de Trabajo

Todos los Ciclos Formativos incluyen un Módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT) que no tendrá carácter laboral y que tendrá las finalidades siguientes:

  • Completar la adquisición de competencias profesionales propias de cada título alcanzadas en el centro educativo.
  • Adquirir una identidad y madurez profesional motivadoras para el aprendizaje a lo largo de la vida y para las adaptaciones a los cambios que generen nuevas necesidades de cualificación profesional.
  • Completar conocimientos relacionados con la producción, la comercialización, la gestión económica y el sistema de relaciones sociolaborales de las empresas, con el fin de facilitar su inserción laboral.
  • Evaluar los aspectos más relevantes de la profesionalidad alcanzada por el alumno en el centro educativo y acreditar los aspectos requeridos en el empleo que para verificarse requieren situaciones reales de trabajo.
  • El módulo profesional de «FCT» consiste en un Programa Formativo, individualizado para cada alumno y elaborado teniendo en cuenta las características del centro de trabajo, que recoge las actividades formativas a desarrollar en empresas o instituciones en un ámbito productivo real, capacidades terminales/resultados de aprendizaje y criterios de evaluación, que deben permitirle desempeñar las funciones relacionadas con los distintos puestos de trabajo de su profesión o completar la competencia profesional correspondiente al título.
  • A cada grupo de alumnos se le asignará un profesor que actuará como tutor docente y realizará el seguimiento del módulo manteniendo contactos periódicos con la persona responsable del centro de trabajo, a fin de realizar el seguimiento y evaluación del programa formativo.
  • Durante el período de realización del módulo profesional de «FCT» periódicamente, al menos una vez cada quince días realizará actividades tutoriales de seguimiento en el centro educativo con el objeto de atender los problemas de aprendizaje que se puedan presentar y de valorar el desarrollo de las actividades correspondientes al programa formativo.
  • Las actividades tutoriales se adaptarán a la situación del alumnado que, por realizar el módulo profesional de «FCT» en localidad diferente a la de ubicación del centro educativo, no pueda asistir a las sesiones de tutoría del centro, de forma que se garantice su adecuada atención. Para el seguimiento podrán utilizarse los medios que se estimen oportunos.
  • Durante el desarrollo del módulo profesional de «FCT», la relación entre alumno y el centro de trabajo, no tendrá naturaleza jurídica laboral ni funcionarial. El alumnado no percibirá retribución alguna por su actividad formativa ni por los resultados que puedan derivarse de ella.
  • La información suministrada por la institución o la empresa al alumnado o a la que éste tenga acceso durante el período de formación en el centro de trabajo no podrá ser utilizada con otro propósito que el objeto general recogido en el programa formativo a seguir. El documento en el que se exprese este compromiso de confidencialidad será firmado por el alumno y entregado a la institución o a la empresa con anterioridad a la realización del módulo profesional.
snow ha reaccionado a esta publicacion.
snow

Sigueme en :