Direcciones IP y Clases de Redes [ASIR -PAR (II)]

Una dirección IP es un número que identifica, de manera lógica una Interfaz en red de un dispositivo: pc, tablet, portátil, smartphone,etc, que utilice el protocolo IP correspondiente al nivel de red del modelo TCP/IP.

Tipos:IPv4 e IPv6

  • Ipv4: las direcciones IPv4 constan de 32 bits, agrupados de 8 en 8 bits y representados en decimal. Los valores están entre 0 y 255.

De estos 32 bits una parte indica el número de red, otro el número de host y otro el tipo de red.

Un breve apunte de como pasar de decimal a binario, dividimos por 2, y el número resulta de tomar el último cociente y los restos comenzando por el final, tal como se ve en este pequeño ejemplo que he preparado:

binarioy para el proceso inverso, es decir de binario a decimal:

decimal

Ejemplo de dirección IPv4:

ejemploip

Para identificar cuantos bits corresponden a host y cuantos a la red usamos la máscara, los bits de la máscara que están a 1 son bits de red y los que están a 0 son bits de host. Tal como se vé en el cuadro de ejemplo, tenemos sombreados los bits de host en la ip y los de red en la dirección de red.

La dirección de Broadcast o Multidifusión se obtiene poniendo todos los bits de hots a 1.

Para calcular la dirección de red a partir de la Ip y la máscara se realiza una operación a nivel de bits denominada AND :

El AND bit a bit, o bitwise, toma dos números enteros y realiza la operación AND lógica en cada par correspondiente de bits. El resultado en cada posición es 1 si el bit correspondiente de los dos operandos es 1, y 0 de lo contrario. (Fuente: Wikipedia)

aqui vemos un ejemplo, tenemos la ip, bajo ella la máscara y vemos como donde ip y máscara coinciden con el bit a 1 en la dirección de red lo tendremos a 1, de está manera vamos componiendo bit a bit la red.

ejemplo_and

  • Ipv6: el protocolo IPv6 surge para el problema de escasez de direcciones IP en Internet que se . Mientras IPv4 tiene un espacio de direcciones de 2E32, IPv6 tiene 2E128.

Las direcciones IPv6, se representan como ocho grupos de cuatro dígitos:

x:x:x:x:x:x:x:x

    cada x representa 16bits con 4 dígitos hexadecimales:

2010:0150:0035:0000:0000:0000:0000:0001

  • no es necesario escribir todos los ceros a la izquierda
  • al menos debe existir un número en cada grupo
  • se puede comprimir un grupo de cuatro dígitos si éste es nulo, 0:0:0:0:0:0:0:1 se podrá representar como ::1.

Clases de direcciones:

r -> bits de red

h -> bits de host

Clase A 0rrrrrrr.hhhhhhhh.hhhhhhhh.hhhhhhhh

el primer byte representa la red, siendo el primer bit siempre 0 con lo que tenemos 2 elevado a 7 redes= 128, pero hemos de restar la red 0.0.0.0 que no existe y que el 127 es el loopback de la propia máquina.

el número de hosts posibles es de 2 elevado a 24, y restamos 2, uno por la dirección de broadcast y otro por la propia dirección de red.  2E24-2=16777214

Clase B 10rrrrrr.rrrrrrrr.hhhhhhhh.hhhhhhhh

utilizan 2 bytes y comienzan por 10. Tenemos 2E14 redes y 2E16-2 hosts.

Clase C 110rrrrr.rrrrrrrr.rrrrrrrr.hhhhhhhh

utilizan 3 bytes y comienzan por 110. Permiten 2E21 redes y 2E8-2 hosts.

clases_redes

Boletín resuelto de ejercicios sobre sistemas de numeración correspondiente al Primer tema del Módulo de Planificación y Administración de Redes (PAR) del Ciclo Formativo de Grado Superior de Administracion de Sistemas en Red (ASIR).

Sigueme en :

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.