Usar una IP dinámica como estática: NO-IP

Si estamos interesados en montar por ejemplo, un servidor FTP o Web en nuestra red, o simplemente usar el escritorio remoto, necesitaremos una IP fija. El router tiene una pública que da el acceso a Internet y otra privada, que corresponde a la red local.

Cuando contratamos un servicio de internet nuestro proveedor (ISP) nos proporciona una IP pública dinámica, esto quiere decir que cambia a lo largo del tiempo, por ejemplo tras un reinicio. Puedes consultar estos datos con el comando ipconfig desde la línea de comandos.

De entre los diferentes servicios (gratuitos) servicios de DNS dinámicas que traducen dicha dirección IP en un nombre reconocible, vamos a ver uno muy conocido: No Ip. Usando estos servicios conseguiremos una IP del tipo conexion.servicio.com, usando un pequeño programa instalado en el ordenador que se encarga de informar al servicio de cual es nuestra IP pública y vincularla con el nombre asignado. De este modo, aunque la Ip pública es dinámica y cambia,  nosotros nos conectamos al nombre que hemos configurado, que no cambiará.

En primer lugar accedemos a la web de y creamos una cuenta: Web de NoIp

noip_1

Creamos el nombre para nuestra conexión, que se asociará a nuestra ip y que será el que usemos para conectarnos una vez configurado:

noip_2

A continuación descargamos e instalamos la aplicación que mantendrá actualizada la conexión con los nuevos valores de la Ip pública:

 

Cliente: Dynamic DNS Update Client (DUC) para windows.

 

Iniciamos la aplicación con nuestros datos de la cuenta que hemos registrado anteriormente:

En esta pantalla seleccionaremos la conexión de vamos a vincular de entre las que tenemos disponibles.

Como la mayoría de aplicaciones y servicios, No Ip, tiene una parte gratuita ampliable con la contratación de servicios adicionales. Para un usuario doméstico es más que suficiente la opción gratuita. Entre las particularidades del servicio gratuito está que la dns cadúca a los 30 días, para evitar tener conexiones «muertas» , así pues a partir de la segunda quincena recibirás aviso para renovar la conexión, básicamente consiste en acceder a tu cuenta y pinchar en el correspondiente botón, sino haces esto esa conexión se perderá, aunque podrás crear una nueva sin problema.

Sigueme en :

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.