Cifrar archivos: Axcrypt

Es una buena práctica, teniendo en cuenta la «movilidad» nuestros datos, acostumbrarse a utilzar medios de cifrado con la información relevante.

Cuando digo «movilidad», me refiero a los datos que almacenamos o compartimos en la nube, el correo electrónico o un simple USB. Si vamos a enviar por ejemplo copias de informarción personal, o llevamos datos sensibles en nuestro USB del tipo que sean, si hemos tenido la precaución de cifrar la información estaremos protegidos en caso de perdida del dispositivo o accesos no legítimos por citar un ejemplo.

Axcrypt es un programa gratuito de cifrado, que usa el algoritmo AES de 128 bits. Se puede  cifrar un archivo y enviarlo a un usuario que no tenga instalado AxCrypt ya que permite generar un archivo EXE cifrado de cada archivo. El archivo EXE se cifra a sí mismo. El receptor no tiene que tener instalado AxCrypt para poder abrirlo. Basta ejecutar e introduzcir la contraseña.

Decargar Axcrypt: Axcrypt

 

Es tan sencillo como hacer click derecho sobre el archivo y seleccionar Encrypt.

Para crear el ejecutable:

En caso un directorio con varios archivos siempre es más comodo comprimirlo antes de cifrarlo, es más rápido para recuperar, sino se cifraría archivo a archivo.

En la versión más reciente es necesario registrarse para usarlo y permite compartir las claves con otros usuarios, aunque personalmente prefiero la versión antigua porque solo se necesita la clave del cifrado, además hay que tener en cuenta que si hay bastante diferencia entre versiones resultan incompatibles para recuperar el archivo cifrado.

Sigueme en :

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.