Windows XP: jubilación… ¿opciones?

jubilacion2Para aquellos que no se hayan enterado, el próximo día 8 de Abril de 2014 Microsoft dejará de dar soporte a Windows XP (y office 2003), y teniendo en cuenta la antigüedad de este SO probablemente la mayoría lo hayáis usado o lo estéis usando en este momento, ¿es tu caso? (probablemente si… lo cierto es que Windows XP todavía supone aproximadamente el 30% del mercado en lo que a S.O se refiere, y antes que decidas que te importa un pito que WXP se vuelva inseguro piensa en esto, ¿alguna vez has visto un cajero de tu banco bloqueado? ¿Qué sistema operativo era? Si… XP…pues eso… si te toco los €uros te veo más atento :P), ¡¡Oh Dios Mío!! ¿Qué hago?

  1. Salto por la ventana
  2. Tiro mi equipo por la ventana
  3. Sigo leyendo el post (opción recomendada)

“Microsoft ha proporcionado soporte técnico a Windows XP durante los últimos 12 años. Pero tanto para nosotros como para nuestros socios de hardware y software ha llegado el momento de invertir nuestros recursos en apoyar tecnologías más recientes para que podamos seguir proporcionando nuevas experiencias de primera calidad.”

¿Qué quiere decir esto?, pues que a partir de ese día la asistencia técnica y actualizaciones automáticas que ofrece Microsoft ya no estarán disponibles, con lo que los equipos con XP pasarán a un estado de inseguridad manifiesto al quedarse sin las imprescindibles actualizaciones de seguridad.

¿Entonces…la “opción b” era la buena no?, pues no…ni tanto ni tan poco…en realidad tu equipo no se fundirá como la cera de una vela ni implosionará absorbiendo el Universo conocido cual agujero negro (si es que existen, ahora Stephen Hawking dice que no…pero eso es otra historia), el hecho de que tu equipo acabe teniendo más agujeros de seguridad que un queso suizo es posible que os importe a la mayoría la mitad de nada con tendencia a infinito, a esa mayoría ruidosa se le da por advertida, así que el día que vuestro equipo rebose de chorreante mie*** no le deis la vara al pariente informático de turno, que vaya por donde… en el campo de los informáticos también existe la costumbre del intercambio de servicios por divisas 😉 …seguro que alguno se sorprende con esta revelación.

Bien, llegados a este punto… ¿qué alternativas tengo? Pues en principio descartando mantener el XP (por aquello de la falta de seguridad y tal y tal…) podemos o bien:

  • Actualizarnos a Windows7 / Windows 8
  • Pasarnos a Linux

¿Cómo me actualizo a Windows 7 o Windows 8?

w8

Windows 8, con más de 200 millones de licencias vendidas, está más enfocado a dispositivos móviles, al entorno de la tecnología “táctil” así que vamos a pasar de él (o al menos yo sí, prefiero el escritorio clásico, podríamos probar el W8.1, pero hoy va a ser que no) y le echaremos un ojo a Windows 7 si os parece:

Antes de nada los requisitos de Windows 7 en cuanto a procesador, memoria y disco duro:

  • Procesador de 32 bits (x86) o 64 bits (x64) a 1 gigahercio (GHz) o más.
  • Memoria RAM de 1 gigabyte (GB) (32 bits) o memoria RAM de 2 GB (64 bits).
  • Espacio disponible en disco de 16 GB (32 bits) o 20 GB (64 bits).

Cabe esperar que cualquier equipo que tengáis que no tenga más de cuatro o 5 años tiene que tener eso por lo menos, si estáis usando un equipo bastante más viejo…olvidaos del tema, precisamente porque estos sistemas operativos están enfocados a “tecnologías más recientes”, lo que evidentemente es la esperanza del sector del PC de remontar la actual caída de ventas, de modo que aunque seguramente tu equipo disponga de las especificaciones mínimas que citamos antes, para funcionar “como un tiro” que es lo que quiere un usuario no será suficiente, así pues se espera que se renueve el “parque” de PCs en la adaptación a los nuevos Sistemas Operativos (hechos para el nuevo hardware, ¿una pescadilla!!… ¿dónde?), la cuestión es: ¿necesita un usuario medio que se dedica a navegar, a las redes sociales, a ver películas en streaming y cosas por el estilo….renovar su equipo?, la tecnología es mejor, el SO es mejor, pero para darle el mismo uso… ¿vale la pena el desembolso?, yo personalmente a ese usuario medio, no se lo recomiendo, para hacer lo mismo…no.

w7

Windows 7 alcanza ya cerca del 50% del mercado de SO, y ha sacado la espina del defenestrado Vista (que tiene todavía sobre un 3%).

http://windows.microsoft.com/es-es/windows7/help/upgrading-from-windows-xp-to-windows-7#T1=tab01

Es la deriva lógica de los usuarios que tengan pensado sustituir XP por otro sistema operativo a raíz de la suspensión del mantenimiento del SO, ahora bien, ¿por qué es lógica?, existe la opción del software libre, ¿por qué no usar una de las tantas (demasiadas diría yo puedes comprobarlo aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Distribuciones_GNU/Linux) distribuciones Linux disponibles?, pues porque para el usuario, su equipo es el medio para obtener algo…ya sea su trabajo o simplemente ocio, para ese usuario el probar sistemas, configurar equipos, controladoras, saber que es un repositorio, el kernel, usar la consola de comandos…o lo que es el superusuario…pues se la trae al pairo… el equipo no es su hobbie ni su trabajo, tiene que encenderlo y estar totalmente preparado para usarlo para lo que se espera. Ese el problema de Linux…cada vez menos, puesto que ya se asemeja mucho a un Windows, pero sigue teniendo las suficientes diferencias para que al usuario medio no le resulte “cómodo”.

De entre todas la que mejor se posiciona como opción a sustituir a Windows XP es Ubuntu

http://es.wikipedia.org/wiki/Ubuntu_%28distribuci%C3%B3n_Linux%29, distribución derivada de Debian, enfocado a facilitar el uso al usuario novel, para romper esas barreras que amedrentan a usuarios de Windows,

trusty

Como he dicho antes hay un inmenso número de distribuciones (link), aún así Ubuntu se sitúa con aproximadamente un 50% de todas las distribuciones totales, aunque eso ya es una elección personal. A día de hoy Ubuntu va por la versión 12.04 LTS (LTS se refiere a que tiene esta versión tiene soporte por 5 años) y puedes descargártela aquí:

http://www.ubuntu.com/download/desktop

Siempre tenéis la opción de montar las distribuciones que más os llamen la atención en una máquina virtual para probarlas y así decidir sin tener que comprometer vuestros equipos en el proceso.

Para el que no sepa cómo va el tema de las máquinas virtuales, es posible que dediquemos un post a ese tema, es una herramienta muy práctica para estos asuntos.

Y si te interesa mucho la edición/ retoque de imagen, audio, vídeo, etc. Puedes decantarte por Ubuntu Studio (http://ubuntustudio.org/download/), esta distribución viene con un gran cantidad de software de edición (software libre) y que lo convierte en una opción realmente interesante.

studio

Resumiendo, si te compras un equipo nuevo seguramente ya te vendrá instalado con W7 aunque esto tampoco durará, puesto que para evitar que se eternice como lo ha hecho XP el ciclo de vida de W7 llega a su fin, ya no se suministran licencias de W7 sino es en equipos preinstalados y esto hasta el 31 de octubre de este año 2014, entonces…si tiene fecha de “caducidad” ¿para qué poner W7? (se sigue vendiendo en preinstalados porque W8, no gusta.. y es mejor vender equipos con W7 que no venderlos, algo así como cuando nadie quería su equipo con Vista) … como ya he dicho hay opciones… a mi W8 no me entra ni por los ojos, sea bueno o malo, así que nos quedaríamos con la opción de Linux, y en este caso si vuestro equipo va limitado de recursos seguramente deberíais buscar alguna distribución más ligera, y las hay realmente ligeras, capaces de correr con cifras ridículas de menos de 64 de ram.

http://www.redeszone.net/2013/02/24/las-10-distribuciones-linux-mas-ligeras-que-existen/

Espero que os ayude a tomar una decisión. J

Sigueme en :

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.